1.WAR MADE NEW, CAÑONES Y GUERRA RELÁMPAGO

A las fuerzas armadas de Colombia

¿POR QUÉ EL INTERÉS EN LA GUERRA?[1]

Hace un tiempo leí un libro titulado, la «Guerra: el origen de todo» de Victor Davis Hanson, cuyo nombre en inglés realmente es: «The father of us all. War and History – Ancient and Modern»; cuyo título mejoraría: «El padre de todos nosotros. Guerra e historia. Antigua y moderna».

Sin ser un experto en inglés, considero que la primera traducción o como se vende el libro de Hanson no hace justicia a lo que quiere decir el libro, ni al estudio de la guerra en sí. Pues no deja entrever la profundidad del asunto a tratar: como la guerra ha formado los estados occidentales en sus instituciones políticas. Simplifica la traducción simplemente a la guerra, amputándole la historia como componente de hechos humanos y civilizacionales a través de dos conjuntos históricos de transformaciones occidentales: la antigüedad y la modernidad.

En esta lectura, me encontré por recomendación del autor a un escritor norte americano que inmediatamente me llamó la atención por la novedad de su propuesta investigativa. El tópico es: la guerra influenciada por la tecnología, los guerreros que administraron estas armas novedosas y como esta conjugación construyó las instituciones en las que vivimos. 

El texto se llama: «War Made New: Weapons, Warriors, and the Making of the Modern World» o «War Made New: Technology, Warfare, and the Course of History, 1500 to today” de Max Boot.

El título del libro que contiene las palabras «Modern World» hace referencia a la eficacia y organización de las instituciones modernas respecto a la guerra, encausadas, por el método científico, tecnificación y eficiencia. 

LOS PRIMEROS CAÑONES

Habiendo logrado la explicación anterior, es importante mencionar que el conocimiento militar el cual tiene su práctica en la guerra, la seguridad y la paz ha sido intencionalmente olvidado como materia de estudio tanto en colegios como universidades, la historia como conocimiento cuenta también con este mismo destino, al menos en Colombia.

La importancia de esta área de estudio radica en las estrategias que de allí pueden conocerse para afrontar los desafíos de seguridad actuales y los conocimientos que los antepasados de diferentes continentes tuvieron que afrontar para solventar sus necesidades en terreno, y sobre la marcha del fragor del enfrentamiento.

Lo más importante de este primer capítulo del libro que se va a tratar, es a mi parecer, dos elementos que evidencia la fragilidad humana y el poder de la innovación tecnológica en la guerra: 1. La muerte del soberano que utilizó esos primeros cañones con fines bélicos derrotando a sus enemigos en 3 horas para un asedio programado para un año (Boot, 2007); y 2. La eficiencia tecnológica como ahorro tiempo, vida y dinero a ambas partes del conflicto.

Para el año 1494-Anno Domini, las américas ya habían sido re descubiertas por colón, se había logrado el primer libro impreso y hacía 41 años Constantinopla había caído ante el poder moro (Boot, 2007). Esto en nuestros tiempos es similar a la ida al espacio de los cohetes de Elon Musk y el alunizaje en cuanto a la imprenta del libro y el fenómeno de Colón; en cuanto a la caída de Constantinopla asemejémoslo a la caída de Estados Unidos en manos de China, Rusia o invasiones musulmanas.

Aún mencionando la importancia de estos eventos, para el autor y su visión  a la que nos referimos en este escrito, lo más importante fue la acción tomada por el Rey Charles VIII (Carlos Octavo). Dicho Rey se encontraba en una posición adecuada, pues la guerra de los 100 años había pasado[2], lo cual lo dejaba en una condición adecuada para emprender su nueva empresa. La figura de rey ya no estaba solo ligada a terrenos con unos cuantos vasallos, sino que la forma del estado iba tomando forma, además su posición era de un poder inigualable en dicho continente, para su época claro está (Boot, 2007).

El Rey Charles VIII era de figura enclenque, tembloroso, bajo y narizón y con poca educación (Boot, 2007), sin embargo, como todo buen y gran hombre que desea dejar algo en su historia, amaba las historias, las leyendas y seguramente los mitos. Quería imitar este tipo de situaciones ya sea de sus antepasados o de sus ídolos, pero ¿de dónde pegarse? De Italia.

Imagen 1 Carlos VIII de Francia (Amboise, 30 de junio de 1470-Amboise, 7 de abril de 1498), llamado el Afable o el Cabezudo. («Carlos VIII de Francia», 2024)

Italia en esos momentos era boyante en todos los aspectos: económico, cultural, era y es la puerta del Mare Nostrum– mar mediterráneo- a África, oriente y anatolia; además, respecto al arte había pasado ya el Quattrocento dejando obras de arte trascendentales como las de Botticelli a Michelangelo, entre otros insignes.

El Duque de Milán invitó a Charles VIII y este  aprovechó la situación con nada más, ni nada menos que asistiendo con 27.000 hombres cruzando los Alpes (Boot, 2007).

¡Llevó con él una nueva forma de hacer la guerra! y justo en una coyuntura importante para Italia en la que los Sforza, Medici y el Papa Alexander VI se encontraban en sus asuntos del balance del poder.

NUEVAS FORMAS DE GUERRA EN EL SIGLO XV

  1. Uno de los primeros ejércitos nacionales. Eso no se veía desde Roma.
  2. Apenas sí usaban caballería, pero sí lanzas, espadas y placas de protección.
  3. Hombres con ballestas y arcos largos.
  4. Imitación del modelo de Alexander the Great’s con las falanges con picas de 5.8 metros de largo (18 pies) formados como erizos.

y…

  • ¡ A R T Í L L E R Í A ! ¡36 cañones de hierro fundido!  y ¡PÓLVORA!

BATERÍA DE ARTILLEROS

Los cañones habían sido introducidos a Europa hacía un siglo aproximadamente, como en general se sabrá, posiblemente por los chinos (Boot, 2007).

La cuestión en ese momento con el Rey de Francia es que los volvió efectivos a nivel militar.  Esto se logró con algunos aspectos técnicos que en los ejércitos modernos se considera mucho: movilidad del arma, flexibilidad en su uso, peso, materiales de fabricación, efectividad de esos mismos materiales en uso prolongado y el impacto que generan.

Los primeros cañones tenían por munición  flechas y piedras que se rompían u otros elementos de mala calidad (Boot, 2007).

En Francia se empezaron a fabricar con los métodos que se hacían las campanas de iglesia, por lo que ya no tenían que ser armados en sitio, sino transportados, ahora se podían desplazar por campos de batalla. Además, tenían cogederas de mano, lo cual permitía transportarlo por carruaje. Por otro lado, la munición estaba compuesta de bolas de hierro, lo cual terminó por culminar la perfección del arma para dicho contexto del siglo XV el cual seguiría influenciando por 350 años más (Boot, 2007).

Ni los castillos, ni las murallas, ni las puertas de madera tenían ya ninguna utilidad.

Y sin duda lo más abrumador que expresa el autor es lo siguiente:

«Los Napolitanos ocuparon el castillo de Mordano cuando tuvieron contacto con las legiones de Charles VIII. Ellos esperaban que el asedio durara semanas, meses o incluso años»

¡Lo cierto es que el asedio solo duró 3 horas!

Imagen 2 (Boot, 2007, loc. 181)

Finalmente, en su continua gesta de conquista, el Rey Charles VIII ocupó Nápoles en el año 1495 el 22 de febrero recibiendo una población aproximadamente de 150.000 habitantes, con sus respectivas riquezas del triunfo.

Las guerras que antes duraban 50 a 100 años, ahora eran de 5 a 6 meses en la toma de objetivos importantes. La campaña empezó en octubre y terminó en febrero.

Subsecuentemente siguieron otros asuntos políticos, ya que establecerse en este ámbito es diferente a la consecución de victorias militares importantes.

 Esta época es conocida como las guerras italianas de 1494-1498 («Guerra italiana de 1494-1498», 2024).

Finalmente el Rey Charles VIII murió debido a un golpe en su gran cabezota contra el marco de una puerta baja en uno de sus castillos (Boot, 2007), literalmente se mató caminando rápido a los 27 años («Carlos VIII de Francia», 2024).

ESTADÍSTICA Y NOVEDADES

Tamaño ejército

 Ejército franciaItalianos
Infantería33.000~16.000
Cañones36No registra el autor
Tiempos Asedio
 Duración esperada de asedioDuración efectiva con Cañones
Años10
Meses120
Horas8.7603
Principales mejoras
Innovación
Cañones con agarraderas y fundidos en hierro con técnica de campanas de iglesia
 Munición de hierro para cañones
Transporte de cañones en carruaje
Tiempo de campaña principal: 5 meses.

Pintura Alegórica  1 The Doge on the Bucentaur at San Niccolò del Lido (GUARDI, 1766)

REFERENCIAS

Boot, M. (2007). War made new: Weapons, warriors, and the making of the modern world (Kindle Amazon). Gotham Books. http://www.amazon.com

Carlos VIII de Francia. (2024). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Carlos_VIII_de_Francia&oldid=157923752

GUARDI, F. (1766, 1760). The Doge on the Bucentaur at San Niccolò del Lido by GUARDI, Francesco. https://www.wga.hu/html_m/g/guardi/francesc/2/guard212.html

Guerra italiana de 1494-1498. (2024). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_italiana_de_1494-1498&oldid=156536136


[1] (Aviso: Texto corregido con inteligencia artificial Chat GPT o Gemini)

[2] Similar a la guerra en Colombia entre guerrillas, paramilitares y Estado pero con un enemigo exterior, guerras largas, intestinas. La comparación la hago en sentido de magnitud en el tiempo y costos a ambos países.

Publicado por

Akademia Política

Magíster en análisis político de la UOC. Politólogo con énfasis en gobierno y políticas públicas de EAFIT. Experto Universitario en Seguridad Internacional y Servicios de Inteligencia de la universidad UTN de Argentina.

Deja un comentario